Sobre el Trastorno del ánimo y El Sol, a propósito de un caso.



Tarot – El Sol | Mundolatino

A mi modo de ver las cosas, un trastorno del ánimo debería abordarse desde las siguientes 2 grandes formas:


  1. Manejo Farmacológico
  2. Manejo Ambiental


Hincando el diente en lo ambiental, la que no puede faltar en el listado es el de exponer la mayor cantidad de piel libre al sol por mínimo 20 minutos al día, lo que lograría generar la dosis diaria de Vitamina-D. 


Viganella es un pequeño pueblo en Italia con aproximadamente 180 habitantes que cuando llega el invierno por geografía pasa 83 día sin sol, permaneciendo en la penumbra obligada entre Noviembre y Febrero todos los años. producto de esta particularidad los habitantes de Viganella presentan:


  1. Deficiencia de vitamina D: La exposición solar es crucial para la síntesis de vitamina D en la piel. La falta de luz solar directa puede llevar a niveles bajos de esta vitamina, lo que está asociado con problemas óseos y posiblemente otros efectos en la salud.

  2. Trastornos del estado de ánimo: La falta de luz solar puede contribuir al desarrollo de trastornos del estado de ánimo, como la depresión estacional, debido a la reducción en la producción de serotonina.

  3. Problemas de sueño: La luz solar ayuda a regular los ritmos circadianos, que son fundamentales para un sueño saludable. La ausencia de luz solar directa puede desregular estos ritmos y causar problemas de sueño.




La inédita solución llegó el 2006 con la instalación de un panel de espejos de 8 metros de ancho por 5 metros de alto estratégicamente orientados para que el foco del  reflejo se condense a la plaza de la ciudad aproximadamente 1 hora al día en este periodo de ausencia solar.



Rjukan y Viganella: dos pueblos iluminados por espejos

Rjukan y Viganella: dos pueblos iluminados por espejos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivir solo cuesta vida

Papito